Síndrome de Dolor Regional Complejo (Sd. Sudeck)

El Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC), antiguamente conocido como Enfermedad de Sudeck se define como un dolor crónico mucho más intenso que el estímulo desencadenante que lo ha producido.

Se detecta por la presencia de síntomas diversos como sensaciones eléctricas, quemazón o ardor en la zona afectada, que vienen acompañadas frecuentemente por alteraciones en la temperatura de la zona afectada (la cual se presenta muy caliente o fría). Además, es frecuente que la zona afectada presente alteraciones de la sudoración excesiva, así como la alteración del pelo o las uñas si el foco está en manos o pies .

Las causas que lo desencadena son muchas siendo las más frecuentes cirugías de muñeca, rodilla y tobillo. Sin embargo, en ocasiones, pequeños traumatismos o hábitos repetidos y mínimamente dolorosos pueden generar la lesión de nervios que desencadenen este cuadro.

Para evitar daños irreversibles, es esencial el tratamiento temprano y multidisciplinar del Síndrome de Dolor Regional Complejo, si no, las extremidades pueden padecer atrofia en los tejidos o contracturas musculares graves -patologías que pueden llegar a resultar incapacitantes-.

El tratamiento inicial suele ser farmacológico, con analgésicos y fármacos diversos que permitan reducir el dolor de forma eficaz.

Las terapias intervencionistas por infiltraciones son fundamentales en fase temprana a la hora de reducir el dolor en los niveles necesarios para permitir una rehabilitación eficaz. Terapias como radiofrecuencia, bloqueos simpáticos y neuroestimulación pueden mejorar el cuadro y detener el avance de esta terrible patología.

La acupuntura médica es una herramienta excelente para el tratamiento del Síndrome de Dolor Regional Complejo. Muchos de nuestros pacientes consiguen reducir o eliminar por completo la medicación y refieren una mejora notable de su calidad de vida.

En nuestra Unidad de Tratamiento del Dolor, ¡Estamos centrados en ti, queremos ayudarte!