El dolor oncológico se refiere a los dolores que pueden padecer pacientes con cáncer, bien por la progresión de la propia enfermedad o debido a los tratamientos y patologías asociadas.

En torno al 30-50% de los pacientes oncológicos presentan dolor y en las fases avanzadas de la enfermedad puede llegar al 70-90%. En los pacientes con cáncer avanzado, el 70% de los dolores tienen su origen en la progresión de la propia enfermedad, mientras que el 30% restante se relaciona con los tratamientos y patologías asociadas.
Algunas enfermedades oncológicas son indoloras en sí mismas y sólo la aparición de complicaciones son causa de dolor, como también ocurre en otras enfermedades no relacionadas con el cáncer.
La casuística del dolor depende del tipo de cáncer que padezca el paciente, pero a grandes rasgos se pueden distinguir estas causas genéricas:
- Dolor por crecimiento e infiltración del tumor: es la causa más frecuente de dolor en los pacientes con cáncer. Las características del dolor van a depender del tipo de estructuras que se infiltran (huesos, vísceras o nervios)
- Dolor asociado al tratamiento del cáncer: dolor postquimioterapia, postradioterapia, postoperatorio, tras pleurodesis, asociado a procedimientos diagnósticos…
- Dolor asociado al debilitamiento general del paciente.
- Dolor concomitante no canceroso: un paciente con diagnóstico de cáncer puede padecer dolor por otra causa no asociada con su enfermedad oncológica.
En nuestra Unidad de Tratamiento del Dolor ofrecemos diversos tratamientos para el dolor oncológico: tratamiento farmacológico y numerosas técnicas intervencionistas en función del tipo de cáncer y síndrome doloroso.
La acupuntura médica es una herramienta excelente para el tratamiento del dolor oncológico y ha demostrado su eficacia en la prevención de náuseas y vómitos postquimioterapia. Muchos de nuestros pacientes consiguen reducir o eliminar por completo la medicación y refieren una mejora notable de su calidad de vida.
En nuestra Unidad de Tratamiento del Dolor, ¡Estamos centrados en ti, queremos ayudarte!