Acupuntura médica

Black spa stone with set of acupuncture needles on lighted candles blurred background

La acupuntura es una técnica médica ampliamente utilizada en todo el mundo; aunque su desarrollo inicial se sitúa en oriente hace más de dos mil años, actualmente está introducida en todos los sistemas sanitarios de los países occidentales.

Se ha demostrado que la acupuntura aumenta los niveles de distintos neurotransmisores (endorfina, encefalina, serotonina, noradrenalina, dopamina…), aumenta distintos neurohormonas (FSH, LH, GH, cortisol…), aumenta niveles de enzimas mitocondriales relacionados con el estrés oxidativo (superoxidodismutasa, glutatión peroxidasa..) enlenteciendo el proceso de envejecimiento, aumentando la resistencia a esfuerzos físicos, reduciendo la velocidad de progresión en enfermedades degenerativas y previniendo enfermedades.

Métodos de neuroimagen sofisticados (RM funcional, SPECT, ecografía doppler transcraneal…) confirman que la acupuntura estimula estructuras cerebrales corticales y subcorticales, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y el aporte de oxigeno al cerebro.

Actualmente la acupuntura es reconocida como una intervención médica por la organización médica colegial de España y de muchos países occidentales, está recomendada por la OMS para un buen listado de patologías y cada vez más médicos convencionales derivan a sus pacientes a clínicas de acupuntura para el tratamiento de patologías difíciles de curar con procedimientos habituales.

Las patologías más frecuentemente tratadas con acupuntura son las cefaleas, dolor cervical, dolor de hombro, dolor lumbar, dolor generalizado, fibromialgia, artrosis, náuseas y vómitos, insomnio y depresión.

Como anestesiólogo subespecializado en tratamiento del dolor y acupuntura, evaluaré tu caso y plantearemos el mejor tratamiento con las mejores garantías y evidencia científica.